viernes, 11 de junio de 2021

Diseño de Actividad

Problemática:

La falta de interés de los alumnos hacia la matemática.

Actividad:

Este proyecto plantea que los alumnos investiguen sobre el uso de la historia de la matemática en el aula como recurso didáctico, partiendo de la aplicación de los recursos tecnológicos y mediante diferentes actividades presentar el proyecto que está vinculado con otras disciplinas.

Fundamentación:

Según plantea Cobo (2016) “El desafío de tener que revisar quinientas o más fuentes implica una disposición, una planificación y, muy probablemente, una extenuante tarea que a muchos abrumaría. La abundancia pasa a ser un problema para la gran mayoría… ” (Pag. 29)

Por ello se les proveerá a los alumnos algunos artículos sugeridos para dicha investigación.

Siguiendo con la idea de Cobo, (2016) "Desde la educación, existe una profunda necesidad de fomentar en educadores y educandos más instancias de producción de conocimiento original. El valor no ha de estar únicamente en el consumo de información, que ciertamente es muy importante, sino también en ser capaz de crear algo nuevo, tanto individual como colectivamente." (Pag. 34)

"Estimular la exploración y la creatividad en el proceso formativo habrá de jugar un papel clave. Repensar el papel del aprendiz también significa ir más allá de simplemente acceder a recursos elaborados por terceros. Abrir espacios de deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos formatos y lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que aprende, estimulando el pensamiento crítico y la experimentación." (Cobo, 2016. Pag. 35)

En sí, la enseñanza de las matemáticas ha tenido aspectos complicados, en cuanto a cómo hacer llegar a los alumnos determinados conceptos, más en estos últimos años. Sin embargo, la historia de las matemáticas resulta ser un recurso  que puede aproximar al alumno a la realidad de esta disciplina y con el uso de las tecnologías activará la creatividad y el protagonismo de los alumnos ante un nuevo aprendizaje. 

Referencia Bibliográfica:

Cobo, C. (2016). La inovación pendiente. Cap. 1. Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica.

Criterios de Busqueda de información:

Seleccionar la información más importante de la lista de sitios sugeridos.

Herramientas a utilizar para recopilar la información encontrada

Presentaciones

Procesador de Textos

Herramientas para presentar la información y las posibles soluciones:

Presentaran la información mediante diferentes herramientas digitales, como ser: Presentaciones google, Cmap, Padlet, Infografias, audio, videos, etc. Además presentarán obras de teatro.

Materias que podrían vincularse con la temática del proyecto:

Ø   Matemática

Ø  Artística

Ø  Informática

Ø  Lengua

Ø  Historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

Este blog esta pensado para el desarrollo de un Proyecto basado en el Aprendizaje basado en Proyectos "Un poquito de Historia" Se ...