Problemática:
La falta de interés de los alumnos hacia la matemática.
Actividad:
Este proyecto plantea que los alumnos investiguen sobre el
uso de la historia de la matemática en el aula como recurso didáctico,
partiendo de la aplicación de los recursos tecnológicos y mediante diferentes actividades
presentar el proyecto que está vinculado con otras disciplinas.
Fundamentación:
Según plantea Cobo (2016) “El desafío de tener que revisar
quinientas o más fuentes implica una disposición, una planificación y, muy
probablemente, una extenuante tarea que a muchos abrumaría. La abundancia pasa
a ser un problema para la gran mayoría… ” (Pag. 29)
Por ello se les proveerá a los alumnos algunos
artículos sugeridos para dicha investigación.
Siguiendo con la idea de Cobo, (2016) "Desde la
educación, existe una profunda necesidad de fomentar en educadores y
educandos más instancias de producción de conocimiento original.
El valor no ha de estar únicamente en el consumo de información,
que ciertamente es muy importante, sino también en ser capaz de
crear algo nuevo, tanto individual como colectivamente." (Pag. 34)
"Estimular la exploración y la creatividad en el
proceso formativo habrá de jugar un papel clave. Repensar el
papel del aprendiz también significa ir más allá de
simplemente acceder a recursos elaborados por terceros. Abrir espacios
de deconstrucción y reconstrucción de nuevos conocimientos en diversos
formatos y lenguajes, atribuyendo un mayor protagonismo al sujeto que
aprende, estimulando el pensamiento crítico y la experimentación."
(Cobo, 2016. Pag. 35)
En sí, la enseñanza de las matemáticas ha tenido aspectos
complicados, en cuanto a cómo hacer llegar a los alumnos determinados
conceptos, más en estos últimos años. Sin embargo, la historia de las
matemáticas resulta ser un recurso que puede aproximar al alumno a la
realidad de esta disciplina y con el uso de las tecnologías activará la
creatividad y el protagonismo de los alumnos ante un nuevo aprendizaje.
Referencia
Bibliográfica:
Cobo, C. (2016). La inovación pendiente. Cap. 1.
Inteligencia artificial y desobediencia tecnológica.
Criterios de
Busqueda de información:
Seleccionar la información más importante de la lista de
sitios sugeridos.
Herramientas a
utilizar para recopilar la información encontrada
Presentaciones
Procesador de Textos
Herramientas para
presentar la información y las posibles soluciones:
Presentaran la información mediante diferentes herramientas
digitales, como ser: Presentaciones google, Cmap, Padlet, Infografias, audio,
videos, etc. Además presentarán obras de teatro.
Materias que
podrían vincularse con la temática del proyecto:
Ø
Matemática
Ø
Artística
Ø
Informática
Ø
Lengua
Ø
Historia
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